Skip to content

Comparte esta página en Facebook

Compartir en Facebook - Te gusta esto? Ponelo en tu muro.

Biblioteca Infantil

Biblioteca Infantil. Es una sala acondicionada con alfombra, almohadones y muebles a medida para el uso de los niños, posee estantería abierta para que ellos seleccionen directamente los libros que gusten.

Solicitar visita guiada

Utiliza este formulario para solicitar una visita guiada a la Biblioteca

Institución que solicita la visita

Nombre del contacto

Proporcione un número de contacto telefónico

Historia - Cronología de la Institución

Cronología histórica de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.

Fue un 4 de agosto de 1924, cuando un grupo de alumnos de la Escuela Nocturna n° 26, con la iniciativa de su entonces director, el Dr. Oscar Echellini, fundaron la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, ésta comenzó a funcionar en la Escuela, en horas de la noche, simultáneamente con el alumnado fundador como biblioteca de grado. Fue su primer presidente el Sr. Juan Di Nucci.

En 1926 es reconocida por la CONABIP –Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares- organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación.

En 1930 es obligada a abandonar el local que ocupaba en la Escuela, trasladándose a una casilla de madera perteneciente al ferrocarril frente a la estación.

En 1945 se da un paso fundamental en la vida de la institución, comprándose el edificio que ocupa actualmente y en 1946, se firma la escritura a favor de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Esta operación se realizó a nombre del Sr. Carlos Veneroni porque la biblioteca no tenía personería jurídica, y se abonó el 50 % al contado y el resto en hipoteca, cancelándose en 1948.

En 1952 se remodela la propiedad con el aporte de bonos-contribución reembolsables anualmente por sorteos, de esta manera se construyó la actual sala de lectura, la que reacondicionada, lleva hoy el nombre de Antonio Carballo en homenaje a uno de los grandes hombres que han forjado la institución.

La biblioteca es una sociedad civil, nacida y conducida, por el pueblo de Berazategui, en 1946, se le otorga la personería jurídica por Decreto n° 13.890/46.

En 1966 es ascendida por Ley Provincial n° 4688 y reconocida por la Dirección Provincial de Bibliotecas Populares como biblioteca de categoría “A” distinción máxima que se le otorga a las bibliotecas teniendo en cuenta su caudal bibliográfico, cantidad de socios y movimiento de lectores.

En ese mismo año se da comienzo a una tarea muy ambicionada por la institución, y fundamental para una mejor organización y funcionamiento del servicio, para ello se clausura la atención al público por casi un año y se comienza la tarea de clasificación y catalogación de libros por el sistema decimal universal, empresa en la que participa todos los miembros de comisión directiva destacándose la Sra. Alicia Bianchi, Nora Méndez y Alfredo Mussio, este sistema de organización imprescindible para el funcionamiento de una biblioteca moderna permite al lector un mejor acceso al libro o al tema buscado y una más rápida ubicación del material bibliográfico.

La biblioteca fue sede de la Comisión Pro Autonomía de Berazategui, después de mucho esfuerzo, el 4 de noviembre de 1960, se crea el Partido de Berazategui independizándose del Partido de Quilmes.

En la década del ’60 y ’70 fundamentalmente, el Cine Club de los viernes difundió el arte cinematográfico con una gran participación de público que trasciende el ámbito de Berazategui.

En 1974 se crea la Junta de Estudios Históricos de Berazategui con sede en la biblioteca, con el objetivo de rescatar la memoria y la identidad del pueblo de Berazategui.

En 1980 nuestra Institución fue elegida, como biblioteca piloto, junto a otras 16 bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, para integrar el Sistema Provincial de Bibliotecas, éste nombramiento fue obtenido por su prestigio, antigüedad, actividades de extensión cultural y por el movimiento diario de libros y lectores.

En 1982 se crea la biblioteca infantil, recientemente remodelada, desde este sector se promociona el hábito de la lectura entre los más pequeños, realizándose “La hora del cuento” con participación de los padres para incorporar a éstos en el objetivo perseguido de formar lectores permanentes. Se organizan visitas guiadas para informar al alumnado sobre el uso de la biblioteca y el manejo de los libros.

En 1990 se crea el “Jazz Club Berazategui” con sede en la biblioteca, en la actualidad se realizan las reuniones los segundos sábados de cada mes a las 18.00 horas, generando un marco de difusión y estudio de esta expresión musical.

En 1995 comienzan las obras de ampliación edilicia, con el objetivo de dotar a la biblioteca de: una Sala para el Departamento Técnico, ampliación de los anaqueles para depósitos de libros, un lugar destinado al Servicio de Internet, dos Salas Silenciosas para Estudio e Investigación y una Sala de Usos Múltiples.

Desde 1998 la biblioteca edita la Revista Bimestral “Abra palabra”, buscando por este medio, vincularse con sus socios, lectores y la comunidad toda.

En ese mismo año se instala el programa SIGEBI (Sistema de Gestión Bibliotecaria). Este programa, común a las bibliotecas reconocidas por CONABIP, permite computarizar el fondo bibliográfico en forma compatible a las demás bibliotecas con el fin de funcionar en red. Dicha tarea requiere un gran esfuerzo para la incorporación en el programa de cada libro que posee la biblioteca, teniendo a la fecha incorporado unos 25.000 libros.

En el 2000 se terminan las obras edilicias de planta baja, quedando pendiente la construcción de la Sala de Usos Múltiples en planta alta, tarea en la estamos empeñados actualmente.

En ese mismo año se instala el servicio de internet, para el uso de los lectores en general.

En el 2001 se habilitan las dos Salas Silenciosas destinadas a ofrecer un lugar adecuado para el estudio, alejadas de la Sala General de Lectura.

En el año 2008 se adquieren los equipos de A/V para montar en la sala el escenario multimedia que permite hacer presentaciones audiovisuales y se relanza el Ciclo de Cine. Esta adquisición permitió además, en el corriente año, comenzar con una serie de proyectos multimedia; entre ellos la digitalización de las colecciones VHS de video analógico.

En el año 2009 se lanza el proyecto de digitalización de los documentos históricos de Berazategui. Originalmente entregados en custodia a la Biblioteca por la Comisión Pro Autonomía en 1960. (actualmente en desarrollo)

AdaptiveThemes